27 jun 2010

¡Voto a Bríos!

Esta semana otro de Terry Pratchett, porque estoy aprovechando para releerme sus libros y cada vez que lo hago más los amo. En serio, si nunca has leído nada de ese hombre no se a que esperas… Antes de correr a la librería hecha un vistazo al pequeño review.

Esta semana: ¡Voto a Bríos!

O en el título original como Jingo.
Esta vez narra una guerra… batalla… lo que sea, entre Ankh-Morpork y Klatch. Todo porque a Leshp, una islita en medio de los dos territorios, le ha dado por salir a flote tras unas cuantas décadas. Los dos países la reclaman como suya y eso inicia un conflicto.
El mundo, sin embargo, esta mirando y, como bien explican en el libro, no se permite ponerle un ojo morado y gritar “¡Y tu que miras!”. Tienen que actuar la diplomacia y la política.
El hermano del príncipe de Klatch viene a visitar la ciudad de modo pacífico y resulta ser atacado y herido de bastante gravedad.
Sir Samuel Vimes, comandante de la guardia, sospecha que ha sido un morporkiano haciéndose pasar por klatchiano en un patético intento, pero el futuro le tiene reservadas muchas sorpresas. Entre ellas, la muerte de sus mejores agentes y la de él mismo (en un universo paralelo).
Política, Diplomacia, Travestismo, Malabares, Burras y Países.

Lo interesante de este libro es la evolución del conflicto, como se va generando, la mente de las gentes de ambos países cambia poco a poco (no de todos, claro). Y la posterior resolución, que la manera que tiene de solucionar el problema Vetinari es algo que me dejo riendo media hora. Tengo un sentido del humor un tanto raro, dicho sea de paso.

Además se le da un poco más de bombo del habitual a personajes de la guardia como Visita o Reg Shoe, que tienen mucho potencial y normalmente se quedan más bien apartados.
También que se conoce Klatch, la cultura de allí y tal, como es un reino bastante grande a veces queda un poco difusa la imagen, pero en este queda bastante claro.

Uno de mis favoritos… bueno, digamos que la gran mayoría de libros que ha escrito este hombre están entre mis favoritos xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario