7 jun 2010

¡La verdad os hará liebres! ¡Extra!

Recientemente estoy releyendo algunos libros que tenía por ahí. Aquí voy a hacer una pequeña reseña del que me estoy releyendo ahora, libro al que amo sobretodo por sus personajes, por su frescura y por tener un vampiro adicto a la luz.

La Verdad

“Dicen que una mentira puede dar la vuelta al mundo antes que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas…”

Quanta razón en una pequeña frase. Bien, el libro es de Terry Pratchett, autor de quien hablaré largo y tendido en reseñas futuras porque amo sus libros, amo el Mundodisco y amo todos (o la gran mayoría) de sus personajes.

Bien, la historia empieza en la ciudad de Ankh-Morpork, donde por sorpresa del gremio de alquimistas en especial y de la ciudad en general, ha empezado a correr el rumor que los enanos pueden convertir el plomo en oro.
William De Worde decide ir a hacer copias de su pequeño boletín en mala hora y termina inconsciente con una R grabada en la frente porque se le cae un carro encima. Se da cuenta de lo que es. Los enanos han montado una imprenta.
Por ciertas circunstancias terminan fundando, casi por accidente, el primer periódico de la historia de la ciudad. El Ankh-Morpork Times.
Pocos días después resulta que el patricio (Lord Vetinari) ha intentado asesinar a su secretario, curiosas circunstancias rodean el suceso y la Guardia de la ciudad y el Times investigan cada uno por su cuenta.
Detrás de todos los acontecimientos hay un complot de gente rica, con mala leche que quieren que la ciudad “vaya a mejor” y que el nuevo líder “escuche al pueblo”.
De Worde, con solo su libreta, intentará llegar al fondo de este asunto, aunque sea solo para que la verdad salga a la luz.

La conspiración a las sombras tiene un papel bastante destacado y se disfruta mucho con los malos (El Señor Alfiler y el Señor Tulipán). También si se esta atento a los monólogos del señor Tulipán se puede aprender un poco del arte de allí, francamente buenos toques de humor para un personaje que trata de esnifar incienso.
También está Otto Alarido, un vampiro de Uberwald con acento, aficionado a sacar iconografías y obsesionado con la luz. No bebe sangre humana y trabaja en el Times. Tiene unos momentos muy buenos y es un personaje al que personalmente adoro.
También tiene algunos momentos Slant, el zombie que preside el gremio de abogados.

El libro no pertenece a ninguna saga del Mundodisco, aunque los magos y la guardia hacen sus apariciones. Algunos de los personajes aparecen en otras novelas haciendo cameos (William en “Monstruous Regiment” Sacharissa y Otto en “Going Postal” etc.)

Que, por cierto, en la adaptación de Going Postal en la película también aparecen Sacharissa y Otto. Gran fallo que se hayan dejado las gafas de sol de Otto, ni siquiera se inmuta cuando saca la iconografía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario